La Finca Integral La Yoandra, perteneciente a la CCSF Julito Díaz del municipio Arroyo Naranjo, ubicada en la populosa barriada de Mantilla tiene una linda historia llena de sacrificios pero de mucha perseverancia.

Galardonada con la Cuarta Corona Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana, Sello Agroecológico y declarada Jardín Botánico Provincial con más de 120 especies de árboles frutales.

Sus propietarios, defensores y amantes de la naturaleza, siguen trabajando cada día en el perfeccionamiento de técnicas para desarrollar una agricultura urbana ecológica y sostenible. Su sueño es mostrar a quienes los visiten y a su comunidad la obra que han cimentado y hacer un llamado para concientizar el cuidado del medio ambiente, poniendo especial empeño en sensibilizar a los niños y jóvenes con este reto.

SU HISTORIA


Marco Deluca y Yoandra Álvarez forman una hermosa familia unida por el amor hacia la tierra, la historia y la cultura. En el año 2000 solicitan a la delegación de la agricultura un terreno cenagoso para construir un espacio donde desarrollar la siembra de árboles frutales de todo el país. Esta noble misión la emprenden con el fin de perpetuar especies exóticas y endémicas, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Tuvieron que hacer un fuerte trabajo de recuperación de suelo, aplicar capa vegetal, dejar que creciera el césped, drenarlo y sembrar los primeros árboles. Esto se logró gracias al apoyo del Instituto de Fruticultura Tropical y del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

ACTUALIDAD


Hoy la finca cuenta con más de 120 variedades de frutales como el Zapote Negro, la Rolínea, la Carambola, Pomarrosa de Malaca, Caimito, Canistel entre otras y con organopónicos de vegetales y hortalizas, viveros de frutales, viveros de plantas ornamentales, plantas condimentosas y medicinales.

NUESTROS ESPACIOS

variedad de espacios donde degustar nuestras propuestas gastronómicas